El Quiromasaje es un conjunto de técnicas o maniobras ejecutadas manualmente sobre parte o todo el cuerpo.

El sentido etimológico de “quiro”, es mano y masaje la forma de aplicación por medio de diferentes manipulaciones.

Aunque su origen es antiguo, el ser humano siempre ha tenido un instinto natural de aplicar las manos haciendo un masaje sobre zonas doloridas con la idea de aliviar sus molestias.

El masaje ha estado presente a lo largo de la historia en culturas milenarias.

En China sobre el 1500 a. C., se redacta el tratado Mei – King, haciendo referencia al masaje entre otras informaciones de salud.

En la India, en uno de sus libros Ayur Veda (1800 a. C.), se encuentran referencias a terapias manuales.

En la antigua Roma en muchas términos encontramos a profesionales del masaje terapéutico.
Hipócrates (Grecia, 450 a. C.), deja su obra “Tratado de las articulaciones y fracturas”.

En la actualidad hacemos referencia obligada al Dr. Vicente Lino Ferrándiz (1893 – 1981), quien acuña el término de Quiromasaje y es creador de la Escuela Española de Quiromasaje.

El Quiromasaje incluye una serie variada de técnicas y manipulaciones que influyen en diferentes niveles sobre nuestro organismo.

Las mismas nos aportan elasticidad a tejidos tensos, mejorando el sistema circulatorio y linfático, lo que a su vez lleva a una mejor oxigenación, nutrición de estos tejidos y una mejor eliminación de residuos metabólicos.

Tiene un efecto sobre el sistema nervioso induciendo a relajación.
Influyendo también sobre músculos y tendones, reforzando o soltando las articulaciones.
Estimula la capacidad de autocuración del cuerpo, mejorando su estado y las tensiones musculares, recuperando el músculo fatigado.
La acción sedativa también se relaciona con una acción antiálgica.


Osteopatía está formada por un conjunto de técnicas para trabajar diferentes disfunciones de movilidad en los tejidos de nuestro organismo, los cuales provocan trastornos o bloqueos en el mismo, tomando el cuerpo como un todo.

La propuesta es la búsqueda del reequilibrio a nivel del esqueleto, músculos, ligamentos y fluir de líquidos, dando una especial importancia a la columna vertebral.

La aplicación de manipulaciones diferentes adaptadas a cada persona, trabajando con el objetivo de buscar la reacción del cuerpo para que encuentre su autoequilibrio en los variados problemas o alteraciones que se puedan padecer.

La palabra Osteopatía proviene del griego Osteon: hueso y Patho: todo lo que se siente, experimenta que viene del interior.

El precursor de la Osteopatía fue el médico norteamericano Andrew Taylor Still, nacido en 1828 en Virginia. En 1874, Still empieza a desarrollar una terapia basada en técnicas manuales que definió bajo el nombre de osteopatía.

En el año 1892, junto al Doctor William Smith, fundan la primera escuela de osteopatía (American School of Osteopathy en Kirksville, Missouri

Quiromasaje y Osteopatia Martorell - Terapia natural

Antonio
Quiromasajista y Osteopata

Otras terapias naturales y energéticas

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros